1. Transición sostenible

6 millones

de euros invertidos

personas beneficiadas

Entre el 1 y el 31 de mayo es posible presentar propuestas a la convocatoria de ayudas EDP Energía Solidaria 2024.

¿Qué es EDP Energía Solidaria?

EDP Energía Solidaria es una iniciativa impulsada por la Fundación EDP, que apoya y acompaña la puesta en marcha de proyectos que, desde la sociedad civil, contribuyan a una transición energética justa e inclusiva en el territorio español. De esta forma, el programa trata de promover propuestas que resuelvan problemas de carácter social y medioambiental, desde una perspectiva de innovación social y de desarrollo sostenible.

EDP Energía Solidaria otorga un papel protagonista a la innovación, a la colaboración y a la generación de aprendizaje compartido, poniendo el foco en las ideas y en su potencial de generar un impacto social lo más

Convocatoria 2024

• Estado de la convocatoria: Abierta
  • Apertura: 1 de mayo de 2024
  • Cierre: 31 de mayo de 2024
  • Consulta el reglamento de la convocatoria en este enlace

¿Quién puede presentarse?

Puede presentar una candidatura cualquier persona jurídica, o agrupación de ellas, incluyendo entidades sin ánimo de lucro, empresas privadas y administraciones públicas que cumplan los criterios reflejados en el Reglamento de EDP Energía Solidaria 2024.

¿Qué proyectos buscamos?

Pueden presentarse proyectos nuevos, no iniciados o propuestas financiadas previamente por la edición de EDP Energía Solidaria 2023 o EDP Solidaria 2022 ―y que actualmente estén en ejecución― que contribuyan de forma directa a una transición energética justa e inclusiva dentro del territorio español.

Los proyectos deben tener impacto social y enmarcarse dentro de alguna de las áreas de la convocatoria. Consulta el reglamento para conocer en detalle el tipo de proyectos que buscamos dentro de cada una de ellas:

• Movilidad Sostenible: Propuestas que impulsen formas más accesibles o menos contaminantes de movilidad.
  • Eficiencia energética: Propuestas que contribuyan a una cultura de ahorro energético o que, a través de la promoción de la eficiencia energética, mejoren la calidad de vida de personas o de colectivos vulnerables.
  • Energías renovables: Propuestas que permitan aprovechar las oportunidades socioeconómicas de las energías limpias, que las fomenten, o que, a través de las mismas, mejoren la vida de las personas.
  • Comunidades en transición: Propuestas que impulsen el desarrollo socioeconómico y mejoren la calidad de vida de la población de las comunidades y municipios en las que se ubican las centrales de EDP, facilitando su transición hacia el futuro. Estas son Aboño y Soto Ribera, en Asturias, y Los Barrios y Puente Nuevo, en Andalucía.
  • Economía circular: Proyectos de economía circular que promuevan nuevos modelos de producción y de consumo para reducir la generación de recursos y que impulsen acciones como compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible.
  • Patrimonio natural y biodiversidad: Proyectos orientados a la protección del patrimonio natural ―bosques, ríos, suelos, etc.― y de la biodiversidad y que, a la vez, generen beneficios en comunidades, grupos y territorios vulnerables. o Educación, capacitación y participación en estas áreas: Proyectos que impulsen la mejora de las capacidades y conocimientos de las personas en materia de transición energética justa e inclusiva, o que impulsen la participación de las mismas en cuestiones relacionadas con la energía.

¿En qué consiste el apoyo?

Con una dotación de 1.000.000 de euros, el programa EDP Energía Solidaria financiará con hasta 100.000 euros aquellos proyectos seleccionados tras el análisis de la candidatura. Consulta en el reglamento los detalles sobre la cofinanciación exigida.

Servicio de ayuda

Fundación EDP pone a tu disposición un servicio gratuito de asesoramiento individualizado y apoyo. Solicitando este servicio se te asignará un profesional que te ayudará a preparar tu proyecto y a solventar tus dudas, aumentando las posibilidades de que sea seleccionado. Para hacer uso del servicio, activo hasta el día 31 de mayo, es necesario cumplimentar este formulario.

Formación y conceptos clave

Si quieres conocer más sobre el concepto de Transición Energética Justa e Inclusiva y aclarar conceptos importes para la convocatoria te invitamos a descargar nuestro documento de Conceptos Clave.

Documentos clave

Para cualquier cuestión, puede dirigirse a .

El programa EDP Solidaria nació en el año 2015 como una iniciativa de la Fundación EDP dentro de su ámbito social. Durante los últimos años, este proyecto ha ido especializándose, prestando mayor atención a la sostenibilidad, a la innovación y al acceso igualitario a la energía en las zonas donde EDP desarrolla su actividad. Este nuevo enfoque ha dado lugar a una nueva denominación del programa: EDP Energía Solidaria.